Las proteínas son la base de cualquier programa nutricional y deportivo cuyo objetivo sea aumentar la masa muscular, optimizar la recuperación o mantener la masa muscular mientras a la vez que se pierde grasa. La proteína es la base para el desarrollo muscular, ya que a partir del estímulo propiciado por el entrenamiento, la dieta planificada junto al correcto descanso, se podrá traducir en las ganancias deseadas
Se trata, sin duda, de la reina de las proteínas, y posiblemente, las más consumidas. Esto se debe, fundamentalmente, a que las proteínas contenidas en el suero de leche se digieren de una forma muy fácil y rápida. Poseen el mayor valor biológico así como un excelente aminograma, rico en aminoácidos esenciales, incluyendo altos valores de BCAAs, además de una buena proporción de Glutamina.
Se trata de combinaciones de varias fuentes de distintos tipos de proteína, como por ejemplo, mezclar whey + caseína. De este modo, existirán varias etapas de absorción, y produciéndose “picos” de aminoácidos en sangre. Suelen dar muy buen resultado, y se pueden tomar en cualquier momento del día. Por ejemplo la XT Gold de HTN combina Whey, Isolado de soja y caseina.
La proteína del huevo se conoce como albúmina y posee una velocidad de absorción “media”. Constituye la segunda mejor proteína en términos de valor biológico por debajo del whey. Aunque no es tan utilizada como esta última, cada vez más se está empleando en batidos, o incluso para elaborar proteínas de liberación secuencial, siendo mezcladas con el propio suero. Por ejemplo la EGG de Mervick
Has de saber que, en estos momentos, las personas que siguen una dieta vegana o vegetarian también pueden disfrutar de los beneficios de los batidos de proteínas. En este sentido, las fuentes que se disponen son: arroz, soja, arveja, etc. Todas cumplen con creces su papel como aporte proteico, con notables % de proteína, siendo un elemento muy interesante para este tipo de dietas: Por ejemplo Soy protein de HTN o Vegetal protein isolate de Gold.
Sin lugar a dudas podemos tomar proteínas en cualquier momento del dia, pero aquí les pasamos los 5 momentos clásicos del dia donde tomar proteinas
Según estudios, consumir proteínas en el desayuno nos afectará positivamente con la saciedad durante el resto de la mañana, ya que descenderán los niveles de la hormona que controla el apetito, la ghrelina. Si se nos “pegan las sábanas” y andamos con prisas, un batido de proteínas antes de salir de casa sería una fantástica opción.
Cuando realizamos una actividad física demandante, buscamos lograr obtener el máximo aprovechamiento de dicha sesión, y más si se refiere de entreno de cargas y la hipertrofia, donde el rendimiento juega un papel importante. De tal modo, realizar una pequeña ingesta de proteína, de fácil y rápida absorción como el WHEY, con antelación al entrenamiento se puede traducir en reducir la degradación de proteínas durante el esfuerzo, suministrando nutrientes clave (aminoácidos, y en concreto, BCAAs)
Tomar un batido después de entrenar es un momento perfecto para ingerir la proteína en polvo. En cierto modo, cualquier fuente de proteína nos puede servir, pero no obstante, aquí vamos a tener en cuenta un factor determinante, o al menos, se suele dar en la mayoría de atletas, preferir realizar una comida líquida en lugar de sólida.
Otro momento clásico del dia donde podemos tomar un batido es entre comidas ( x ejemplo entre el desayuno y el almuerzo) es un horario muy útil sobre todo para aquellas personas que trabajan ya que los batidos son un alimento super practico y de rápida preparación. Para este momento del dia podes optar por las siguientes proteínas Whey, Huevo, Soja, secuencial, su elección sobre todo va a depender de cuanto tiempo pase hasta la próxima comida.
Si no hemos completado nuestros requerimientos proteicos diarios, podemos tomar un batido de proteinas, preferentemente uno de asimilacion lenta o secuensial ya que además es de liberación progresiva, ideal para tomar antes de irnos a la cama, suministrando aminoácidos durante toda la noche, hecho que contribuirá a la recuperación.