NO solo es el talento! Lo importante es el proceso, la adaptación de los entrenamientos, alimentación, suplementacion en épocas de COVID
Todo resultado deportivo comienza en el proceso. Lograr a un objetivo, y encontrar nuevos desafíos, es parte importante de la vida.
Pero para concretarlos hay que confiar, esa es la parte más difícil y compleja, porque muchas veces, el mismo proceso termina siendo el desafío.
Me llamo Maxi Díaz, tengo 32 años y soy atleta del seleccionado argentino de atletismo.
Entreno hace 17 años, campeón argentino 11 veces, 2 veces campeón sudamericano y múltiple medallista, eso me convierte en uno de los mejores del país.
El proceso más complejo que me tocó enfrentar estos últimos años fue sin dudas entrenar en pandemia, muchas veces limitado a un espacio de 4x4.
Aquí entra en juego en proceso, había que reinventar no solo la forma de entrenar sino también, cómo alimentarme. No es fácil cambiar un hábito alimenticio, en mi caso tuvimos que disminuir la cantidad de carnes rojas, pastas, harinas, azúcares, gaseosas, etc.
Llegado el momento, junto a mi entrenador y a la nutricionista decidimos que era conveniente bajar un par de kilos, 6 en mi caso para volverme "económico" a la hora de saltar, por lo cual se redujo los alimentos que ya mencioné.
Llegar al objetivo me costó casi dos meses, porque era importante perder peso sin que esto afecte a la fuerza, y aqui entran en juego los suplementos, cómo suplementar para cubrir esos espacios?... Se duplicó la cantidad de proteína, se cambió el momento en donde y cuando ingerirlos. La lista se hizo más larga, BCAA, GLUTAMINA, ARGININA, OMEGA, CARBOHIDRATOS.
Una vez cumplida la primer parte, bajar 6kg sin perder fuerza, venía el siguiente desafio., Cómo lograr, en el menor tiempo posible estar recuperado y listo para entrenar o competir nuevamente.
Ahí surgían las preguntas, cuántos gr de proteína tengo que consumir finalizada la competencia?, que tomar antes de dormir?, cuánto? En el almuerzo cuántas pastillas de Omega?...
En la ingesta de suplementos es donde hacemos la diferencia para que los tiempos de recuperación sean óptimos, por lo cual debemos entender que no podemos quitar una comida y cambiar por un producto, sino agregar suplementos a nuestra alimentación, y eso nos lo dirá el nutricionista, en base a nuestra necesidad, ya sea en el desgaste diario, o deportivo.
Podríamos decirle encontrar el equilibrio entre una alimentación sana y el correcto uso de suplementos.
Seguir con la ingesta de frutas y verduras, carnes y estar muy bien hidratado, eso es fundamental para la correcta absorción de las proteínas y los minerales.
No es solo talento lo que lleva a un deportista a lograr objetivos y romper records, es el trabajo minucioso del día a día. "EL GRAN DESAFIO, MUCHAS VECES ES EL PROCESO".